InicioI. Rescate de Toponimia
I. Rescate de la Toponimia
II. Guía de ayuda
III. Buzón de sugerencias
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
I. Rescate de la Toponimia    

Tenerife, una montaña de barrancos, posee una red de cauces muy extensa; su  longitud total equivale a la distancia hasta Moscú (5.877 kilómetros).

Nuestros barrancos cumplen una función esencial para el drenaje de la escorrentía, pero también son el soporte de numerosos ecosistemas y de algunas actividades tradicionales.  Precisamente estas actividades y referencias se han venido desarrollando en los barrancos desde los primitivos pobladores (pueblo guanche) hasta nuestros días, por lo que hubo de asociarse a cada lugar un nombre (topónimo) para la comunicación entre ellos, esencialmente por vía oral.

Desde la perspectiva hidrológica se ha venido identificando, grafiando y caracterizando los numerosos tramos de la red barrancos de la Isla.  Existen inventariados más de 5.000 cauces que, en su gran mayoría y salvo los barrancos principales, no había sido posible nominar. 

El drenaje del territorio es un aspecto de gran relevancia tanto para el Plan Hidrológico de Tenerife como para las actuaciones ordinarias del propio Consejo Insular de Aguas. En la normativa del vigente Plan Hidrológico se cita textualmente que: “El Consejo Insular de Aguas seleccionará un nombre único para cada cauce de entre todos los hidrónimos del mismo nombre que figuren en la cartografía oficial o se utilicen por la población de la zona en que se encuentre.”

El Consejo Insular de Aguas ha culminado el trabajo de RESCATE DE LA TOPONIMIA CARTOGRÁFICA DE LOS  BARRANCOS DE TENERIFE. Los resultados de este trabajo han permitido la incorporación de topónimos al  Inventario Oficial; ahora se dispone de 9.000 nombres geográficos en los cauces y sus tramos.

Además de una recopilación documental y cartográfica, el rescate de estos nombres propios se ha basado en la memoria viva de nuestra propia gente, como fuente de transmisión oral, conseguida a través de numerosas visitas y  trabajos de campo.

El carácter cultural e histórico del trabajo realizado amplia el interés general sobre el mismo,  lo cual puede hacerse extensible a toda la sociedad. Por esta razón, además de la celebración de un acto público el 24 de febrero de 2011 para la presentación de los resultados del rescate de esta toponimia bajo el titulo de “Los Barrancos de Tenerife ya tienen nombre”,  se amplía la difusión del contenido del trabajo a través de esta web.

Desde esta página se puede consultar y descargar tanto la memoria descriptiva del trabajo como los planos a escala 1:10.000 con la transcripción de los nombres de barrancos, accesibles a través del Plano Director. Mediante una herramienta de búsqueda de nombres, puede localizarse la ficha de datos del tramo o cauce consultado, además de los planos correspondientes por medio de hipervínculos.

Memoria descriptiva
Planos (E:1/10.000)
Buscador de nombres
1.056 bytes
Plano Director (E: 1/250.000)