< CIATFE - Competencias
InicioRescate de la Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife
 
 
 
 
 Rescate de la Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife
 

El drenaje del territorio es un aspecto de gran relevancia en las actuaciones del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y un elemento básico en la estructura del nuevo Plan Hidrológico de Tenerife (PHT).
El CIATF ha venido identificando, grafiando y caracterizando los numerosos tramos de la red barrancos de la Isla, lo cual ha supuesto una ingente labor, pues existen inventariados más de 5.000 cauces que, en su gran mayoría y salvo los barrancos principales, no había sido posible nominar. 
Los resultados del trabajo de RESCATE DE LA TOPONIMIA CARTOGRÁFICA DE LOS BARRANCOS DE TENERIFE han permitido la incorporación de topónimos al  Inventario Oficial; ahora se dispone de 9.000 nombres geográficos en los cauces y sus tramos.
El carácter cultural e histórico del trabajo realizado amplia el interés general sobre el mismo,  lo cual puede hacerse extensible a toda la sociedad. Por ello se ha entendido oportuna su divulgación mediante la celebración de un acto público para su presentación en el lugar y fecha indicados
Lugar:   Sala de Conferencias de Caja Canarias en Santa   Cruz de Tenerife.
   Fecha:   24 de febrero de 2011
En la ponencia titulada “LOS BARRANCOS DE TENERIFE YA TIENEN NOMBRE” se desarrolla el contenido de dicho trabajo con la siguiente estructura:
   •  Presentación de la red hidrográfica.
•  ¿Para qué sirve la Toponimia?.  Nuestra habla, nuestras vivencias, patrimonio, identidad…
•  ¿Cómo se han rescatado estos nombres de lugares?.
•   Fuentes utilizadas e informantes.
•   Experiencias, curiosidades e imágenes.
Asimismo, se ha considerado conveniente ampliar la difusión del contenido del trabajo RESCATE DE LA TOPONIMIA CARTOGRÁFICA DE LOS  BARRANCOS DE TENERIFE a través de esta web.
Para ello, el CIATF ha diseñado un apartado específico donde se puede consultar y descargar tanto la memoria descriptiva del trabajo como los planos a escala 1:10.000 con la transcripción de los nombres de barrancos, accesibles a través del Plano Director. Mediante una herramienta de búsqueda de nombres, puede localizarse la ficha de datos del tramo o cauce consultado, además de los planos correspondientes por medio de hipervínculos.

 
DESCARGAS
 

Descarga del díptico con la programación.

Ponencia