Noticias

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) celebró este jueves 26 Junta de Gobierno con carácter extraordinario para dar cuenta de un informe de Salud Pública en el que insta al CIATF a tomar medidas para implementar mejoras para optimizar la información sanitaria de las aguas desde su captación hasta el punto de consumo; ya que el actual Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) sólo dispone de información desde el depósito hasta el punto de consumo. Esta Junta contó con la presencia del director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Juan José Alemán.

Este informe de Salud Pública viene motivado por el episodio de contaminación que tuvo lugar el 20 de septiembre pasado con el vertido de aguas residuales de la piscifactoría de Aguamansa (titularidad del Cabildo) al canal Aguamansa-Santa Cruz. En dicho informe se comunica que, dada la complejidad del sistema de aguas de la Isla, hay que adoptar medidas para mejorar la información sanitaria de las aguas en todo su recorrido de manera íntegra.

El consejero puso de manifiesto la complejidad del sistema del agua en la Isla. Señaló que el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) establece como sistemas de transporte 39 canales y conducciones de unos 700 kilómetros, que constituye la red básica de transporte; de los cuales sólo 3 son de titularidad pública; lo cual no determina el uso de las aguas, debido a que el mercado del agua en Tenerife es privado.

Asimismo, la Isla cuenta con 432 galerías y 168  pozos como sistemas de captación de agua subterránea, que son gestionadas por comunidades de aguas, dentro de las cuales cada partícipe decide el uso que da al caudal que tiene autorizado. Por lo tanto, resulta de una “enorme dificultad” realizar una trazabilidad del agua para el abastecimiento urbano desde la captación, transporte, almacenaje y punto de consumo, tal y como establece la normativa sanitaria.

Martínez hizo referencia al sistema de desalación, donde hay un punto de captación (el mar) y un punto de tratamiento de las aguas para convertirlas en aptas para consumo humano (EDAM)  y una tubería de transporte hasta el depósito municipal. Todo ello facilita el control sanitario, pero esta última solución no se puede utilizar a día de hoy para toda la Isla. En la actualidad, el 36% del consumo de agua para abastecimiento urbano procede de la desalación de agua de mar o desalinización de agua de subterránea.

La Junta de Gobierno del CIATF acordó también convocar su Junta General para presentar un plan de acción en coordinación con los ayuntamientos y la autoridad sanitaria a fin de  mejorar la información sanitaria de este complejo sistema. El CIATF es un organismo autónomo regulado por La Ley de Aguas de Canarias, y que representa a todos los colectivos que intervienen en el proceso del agua: la Cámara de Aguas, asociaciones agrícolas, empresas de servicios de abastecimiento público, sindicatos, amas de casas y representantes políticos del Cabildo y de los ayuntamientos.

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.