Noticias

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), está cumpliendo en tiempo y forma, el plan de etapas previsto para autorizar los vertidos de aguas residuales del Polígono Industrial de Güímar, según encomienda acordada en un convenio de colaboración suscrito el pasado julio con los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar, municipios donde se asienta esta zona industrial. Se busca así dar cumplimiento al auto judicial del 13 de junio de 2017 que da de plazo hasta marzo de 2018 para regularizar dichos vertidos.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, confirmó que el CIATF ya ha llevado a cabo los trámites administrativos requeridos por la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias para la autorización de los vertidos al mar y la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino situado en dicho polígono. “Estamos trabajando en las infraestructuras de saneamiento necesarias y en el modelo de gestión para garantizar la protección ambiental”.

En concreto, entre esas infraestructuras, el consejero aseguró que se construirá una estación depuradora de aguas residuales en el Polígono Industrial de Güímar con el fin de separar los vertidos de origen industrial de los urbanos, previo tratamiento.  Asimismo se integrará una de las dos estaciones de bombeo de aguas residuales urbanas existentes en la nueva estación depuradora comarcal y se reubicará la segunda fuera del dominio público marítimo terrestre. Por último, se redefinirá el tramo final de difusores en el emisario submarino y se ejecutará un aliviadero de emergencia.

La definición del modelo de gestión del saneamiento en el Polígono Industrial de Güímar permitirá poner en marcha un plan de vigilancia y el control de los vertidos en origen y en el medio receptor. El consejero presidió esta semana un encuentro con los ayuntamientos implicados y técnicos del Consejo Insular de Aguas para avanzar en el plan de etapas que permitirá la solución de los vertidos.

Manuel Martínez subrayó el trabajo colaborativo que el CIATF está realizando con los ayuntamientos implicados. “Las alcaldesas de Güímar y Candelaria, Carmen Luisa Castro y Mari Brito, además del alcalde de Arafo, José Juan Lemes, han estado implicados de forma directa, al igual que sus concejales respectivos, expresando todos ellos su satisfacción por la labor desarrollada por el Consejo Insular de Aguas. Este trabajo en común es el que nos permite avanzar y cumplir objetivos. Esperamos ahora que la Viceconsejería de Medioambiente agilice los trámites necesarios para cumplir el auto judicial”.

El Consejo Insular de Aguas empezó a trabajar este verano por la vía de urgencia en un calendario de actuaciones para regularizar estos vertidos, en colaboración con los tres ayuntamientos. El objetivo de este trabajo conjunto, que dará respuesta al auto judicial, permitirá garantizar la eficiencia del nuevo modelo de saneamiento integral para el área donde se asienta la zona industrial que repercute en el entorno ambiental de los tres municipios, y, en definitiva, en los ciudadanos del Valle de Güímar.

 

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.