Noticias

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ha finalizado la ejecución del nuevo depósito de abastecimiento urbano del núcleo de Erjos que garantizará el suministro y la calidad del agua de consumo humano para este asentamiento rural, que comparten El Tanque y Los Silos. El presupuesto de esta obra ascendió a 428.690,78 euros y ha sido financiada íntegramente por el CIATF. La empresa adjudicataria, Satocan-Hidrotec, ejecutó los trabajos en 11,5 meses.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, visitó hoy [miércoles 21] esta infraestructura hidráulica, que se ha llevado a cabo en colaboración con los dos municipios citados, quienes demandaron esta actuación al Consejo Insular de Aguas. Martínez señaló que ahora sólo resta formalizar con los dos municipios la cesión y explotación del depósito, para lo cual el Consejo Insular de Aguas trasladará una propuesta de convenio a los ayuntamientos de El Tanque y Los Silos.

El acalde de Los Silos, Santiago Martín, recordó que “el Ayuntamiento silense intentó que los índices de fluor en Erjos cumplieran los parámetros exigidos por Sanidad y lo logramos. De igual forma, nuestra segunda propuesta era trabajar para que las instalaciones del depósito estuvieran en mejores condiciones y, con este proyecto, lo hemos conseguido”. Martín agradeció la “buena predisposición” del Consejo Insular de Aguas y del Ayuntamiento de El Tanque para sacar adelante esta demanda histórica.

Por su parte, el alcalde de El Tanque, Román Martín, mostró su satisfacción porque “esta nueva infraestructura hidráulica nos va a permitir cumplir con los parámetros de salud pública” y destacó “el aspecto novedoso que supone el hecho de que es un depósito gestionado por dos ayuntamientos, con lo cual ahorramos costes y prestamos un mejor servicio a los ciudadanos, sobre todo a los de Erjos“. Martín agradeció la labor Consejo Insular de Aguas para hacer realidad este proyecto.

Los trabajos han consistido en la ejecución de un depósito de hormigón armado de 500 m3 de capacidad formado por dos vasos de 250 m3 cada uno, asignados individualmente a cada ayuntamiento. Esta infraestructura hidráulica dispone de cámara de llaves y está dotada con sistemas de cloración, electricidad, alumbrado y telecontrol. Asimismo se conectó el depósito a la tubería de transporte de agua desalinizada desde la que se produce su llenado, efectuando la distribución de forma individual -desde cada uno de los vasos- para ambos ayuntamientos.

El abastecimiento actual del núcleo urbano de Erjos presenta una situación deficitaria como consecuencia del precario estado de sus infraestructuras de almacenamiento para agua de consumo humano. La parte de Erjos perteneciente a El Tanque se provee desde los depósitos de San José de Los Llanos II y III, que suman 250 m3 (125 m3 por depósito). Uno de esos vasos se encuentra semiderruido y el otro, en avanzado estado de deterioro, con importantes daños estructurales, sobre todo en su forjado.

La parte perteneciente a Los Silos se abastece desde un depósito ubicado en el núcleo de Erjos (250 m3), con deterioros estructurales que ocasionaron el colapso del forjado. Asimismo la antigüedad del estado y configuración de las instalaciones de dichos depósitos imposibilita el cumplimiento del Real Decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Los ayuntamientos de El Tanque y Los Silos solicitaron al CIATF colaboración para subsanar la problemática del abastecimiento urbano de Erjos. En el marco de dicha colaboración, el CIATF redactó el proyecto del depósito de abastecimiento urbano de Erjos a través del cual se solventa tanto el problema de la infraestructura de almacenamiento como de la calidad del agua suministrada, al incorporarse con garantía el nuevo depósito al Sistema Comarcal de Abastecimiento Urbano del Noroeste, que abastece de agua previamente desfluorada en la Desalinizadora de Agua Salobre de los Altos de Icod

Estas actuaciones están enmarcadas en la línea 3.7.1 de Aseguramiento del Suministro de Agua del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, que prevé el desarrollo e implantación de aquellas actuaciones destinadas a garantizar la dotación de agua a la población, tanto en calidad como en cantidad, en base a lo establecido en el Plan Hidrológico de Tenerife.

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.