Noticias

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), está ejecutando las obras de impulsión de agua desalada al núcleo de San Isidro, en Granadilla de Abona, lo cual permitirá garantizar el agua de abasto en este núcleo poblacional que concentra actualmente unos 20.000 habitantes. Los trabajos, encomendados a la empresa pública Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta), fueron adjudicados a Satocan, SA, tuvieron un coste de 1.449.083, 64  euros

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que realizó una visita a las obras, destaca la relevancia de estos trabajos ante la progresiva reducción de los recursos hídricos en el sur de Tenerife unido a la creciente demanda de agua. “Aunque las últimas lluvias han aumentado las reservas hídricas, esta impulsión da mayores garantías para el abastecimiento al municipio “, señaló.

Tras destacar la labor desarrollada por el CIATF, a través de su empresa pública Gesta, en la puesta en marcha de estos trabajos, el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, hizo hincapié en la importancia de diversificar la fuentes de obtención de agua, en este caso a través de la desalación, para preservar el acuífero.

Por su parte, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, indicó que los trabajos para esta impulsión están muy avanzados. “El plazo teórico (14 meses) acaba en septiembre de 2018, pero la previsión es acabar en junio de 2018”. Dijo que para esta obra de impulsión de agua se han ejecutado 2.700 metros de tubería, una infraestructura necesaria para llevar agua desalada hasta el depósito de Yaco, situado en Granadilla.

Esta actuación obedece a la planificación de los sistemas territoriales de infraestructuras para el suministro de agua desalada, que se recoge en el Plan Hidrológico de Tenerife. En el caso de la comarca de Abona, el CIATF completó las infraestructuras necesarias con estaciones de bombeo y depósitos que permiten elevar el agua desalada producida en la EDAM de Granadilla hasta cotas superiores a los 400 metros, aumentando la eficacia de la distribución de agua desalada para los municipios de esta comarca.

Para materializar dicho sistema se han ejecutado las correspondientes estaciones de bombeo y depósitos situados a cota inferior para en un futuro (horizonte 2027) rebombear parte del agua hasta alcanzar las cotas más altas del sistema.

Con sus 20.000 habitantes, San Isidro es uno de los núcleos más importantes del municipio de Granadilla; por ello, se pretende comenzar con la ejecución  de una estación de bombeo a impulsión de agua desalada que permita abastecer el depósito municipal de abastecimiento de San Isidro.

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.