Mapas

Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación

Finalizada la Evaluación Preliminar del Riesgo, el siguiente de los procedimientos que regula el RD 903/2010 es el conducente a la aprobación de los Mapas de Peligrosidad por inundación y Mapas de Riesgo de inundación para las zonas que han sido identificadas como ARPSIs (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) en la Evaluación Preliminar del Riesgo, y que constituyen la información fundamental en que se basarán los Planes de gestión del riesgo de inundación.


El Consejo Insular de Aguas ha continuado con la labor de preparación de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de las ARPSIs fluviales designadas como prioritarias en la evaluación preliminar correspondiente al primer ciclo de planificación, que deberá culminar en 2015 con la elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación. Estas áreas - identificadas y seleccionadas en la fase previa - engloban la mayor parte del riesgo potencial del territorio asociado a los episodios de inundación vinculados a la red del drenaje territorial, tanto en lo relativo a posibles pérdidas de vidas humanas como en lo referente a daños económicos y a la afección al medio ambiente.


De acuerdo con anterior, la Junta General del Consejo Insular de Aguas en sesión de 15 de mayo de 2014 acordó tomar en consideración los “Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de las ARPSIs Fluviales de la Demarcación Hidrográfica”, que reúnen el contenido mínimo referido en los arts. 8 y 9 del RD 903/2010, para someter dicho documento a consulta pública1 por plazo de tres (3) meses.


Trascurrido el periodo preceptivo de consulta, la Junta de Gobierno del CIATF reunida en sesión de 23 de octubre de 2014 acordó ratificar la resolución dictada por la Presidencia del Organismo, con fecha de 13 de octubre de 2014 por motivos de urgencia, quedando definitivamente aprobados los “Mapas Peligrosidad y Riesgo de Inundación de las ARPSIs Fluviales en la Demarcación Hidrográfica de Tenerife”.


En su condición de Administración competente y como organismo de cuenca de esta Demarcación, le corresponde al Consejo Insular de Aguas efectuar la integración de los Mapas remitidos por las Administraciones competentes en materia de costas para las inundaciones causadas por aguas costeras y de transición (art. 10.1 del RD 903/201).


A tales efectos, en la misma sesión celebrada el 23 de octubre de 2014, la Junta de Gobierno del CIATF acordó tomar en consideración losMapas Peligrosidad y Riesgo de Inundación de las ARPSIs Costeras en la Demarcación Hidrográfica de Tenerife”, elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para someter dicho documento a consulta pública2 por plazo de tres (3) meses. Cumplidos los trámites anteriores y previa resolución de los informes y alegaciones presentados, resultaron aprobados definitivamente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de 11 de junio de 2015.


Con la aprobación definitiva de los Mapas de peligrosidad y Mapas de Riesgo de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife3 han culminado los trabajos previstos para la segunda fase del proceso establecido por el Real Decreto 903/2010.

1 BOC nº 98, de 22 de mayo de 2014.

2 BOC nº 216 , de 06 de noviembre de 2014.

3 BOC nº 129 , de 06 de julio de 2015.

 

Anuncios oficiales
Fecha B.O.C.
Documentos
Consulta pública del documento “MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE INUNDACIÓN DE LAS ARPSIs FLUVIALES EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE TENERIFE”
22/05/2014
Consulta pública del documento “MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO DE INUNDACIÓN DE LAS ARPSIs COSTERAS EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE TENERIFE”
06/11/2014
APROBACIÓN DEFINITIVA de los Mapas de Peligrosidad y Mapas de Riesgo de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife.
06/07/2015

Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de las ARPSIs fluviales en La Demarcación Hidrográfica de Tenerife

Oct-2014
MEMORIA      
MAPAS      

Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de las ARPSis costeras en La Demarcación Hidrográfica de Tenerife (septiembre-2014)

Jun-2015
INTRODUCCIÓN      
MEMORIA      
MAPAS      

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.