La isla de Tenerife contará con un centro pionero para la predicción meteorológica de clima subtropical. Así lo han acordado, a falta de suscribir un acuerdo, el Cabildo tinerfeño y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nueva infraestructura supondrá un importante avance a la hora de afrontar fenómenos adversos, ya que permitirá asumir estos procesos con más antelación, evitando, en la medida de lo posible, daños mayores.

Aunque la Institución insular y la Aemet ya habían acordado crear esta instalación, como así lo recoge el convenio suscrito entre ambas administraciones para la puesta en marcha del radar meteorológico, ahora es necesario firmar un nuevo acuerdo pero, esta vez, con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) (ente que depende del Cabildo). El nuevo documento permitirá la puesta en marcha de un Centro Virtual de Meteorología y Climatología Subtropical. Para ello, será fundamental la utilización del Superordenador Teide, ubicado en el ITER, de ahí la necesidad de llegar a un acuerdo cuanto antes. El Ministerio puntualizó que esta instalación, que será pionero en el territorio nacional, posibilitará que todo el Archipiélago disponga de “información adecuada para temas de protección civil o adecuación climática”.

La necesidad de suscribir el convenio se puso de manifiesto el jueves en una reunión mantenida en Madrid por el Consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, y el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, para analizar las obras de futuro radar meteorológico. Martínez destacó que esta nueva dotación para el estudio del clima subtropical es “muy importante para el Consejo de Aguas, ya que todos los datos que se registren son fundamentales a la hora de analizar aspectos, como el cauce los barrancos, y así poder tomar con antelación las medidas oportunas” para hacer frente a episodios climáticos. También se mostró satisfecho de que el cronograma con respecto al radar se mantenga intacto, tras un retraso inicial, previsto para finales de 2018, y anunció que este mismo año se licitará la obra de la torre que albergará este sistema.