Adjudicada la construcción de la depuradora de Los Roques de Fasnia por más de un millón de euros


Warning: strtotime(): Epoch doesn't fit in a PHP integer in C:\Apache24\htdocs\templates\shaper_helix3\html\com_content\article\default.php on line 95
Imprimir
 

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, va a ejecutar las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Los Roques de Fasnia, dos arquetas de impulsión y las correspondientes conducciones de transporte, baja tensión y telecontrol. Estas actuaciones, que suponen una inversión que supera el millón de euros y tienen un plazo de realización de 10 meses, persiguen que el sistema de saneamiento de este municipio ofrezca una respuesta adecuada a la normativa existente.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, señala que “seguimos trabajando para solucionar los graves problemas de vertidos en la Isla al mar y mejorando las calidades de las aguas de baño. Y en este caso en particular lo hacemos en el municipio de Fasnia”. Añade que “estas actuaciones son un fiel reflejo de que seguimos trabajando en toda la Isla”.

La ejecución de los trabajos, de la que se encarga la empresa FCC Aqualia S.A., está encaminada a conseguir unos niveles de depuración tales, que el impacto ambiental y sanitario del vertido sea mínimo; diseñar un sistema robusto y fiable; aplicar las tecnologías más adecuadas para el transporte y tratamiento de dichas aguas; e integrar las instalaciones dentro del entorno (minimizando el impacto en el territorio y las molestias a la población). Se realizará, también, una correcta distribución de los elementos de la EDAR y de las arquetas de Impulsión de aguas residuales.

Se incluye, de igual modo, la integración de la EDAR y las arquetas de impulsión dentro de los terrenos disponibles, la optimización de los recursos y la disposición de los elementos que requieran unas mínimas condiciones de seguridad y salud.

En la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales se contemplará la situación actual y futura de incorporación de aguas residuales del núcleo de Los Roques de Fasnia. Así, los colectores de nueva ejecución desembocarán en una obra que dispondrá de un aliviadero de seguridad constituido por tubería de acero inoxidable, para los momentos en que se decida aislar el pozo de gruesos.

En la realización de las redes auxiliares se proyecta el tratamiento del aire contaminado mediante un sistema de desodorización de carbón activo impregnado para el caudal de agua; un sistema de provisión de agua de servicios procedentes del agua tratada y un pozo de evacuación en donde serán vertidas las aguas tratadas.