ALUMBRAMIENTOS AGOTAMIENTOS Y FRACASOS EN LOS 175 AÑOS DE HISTORIA DE LAS GALERÍAS DE TENERIFE
(2ª EDICIÓN) Juan José Braojos Ruiz
Por su conexión con este libro, es obligado exponer unos antecedentes de tres publicacionesrecientes interrelacionadas.
Hace unos años (enero 2015) publicó el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) el libro “La nube, el pino y la otra lluvia” del que también fue autor Juan-José Braojos Ruiz.
Dicho libro es un verdadero tratado -exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto- sobre el potencial para captar el agua de niebla en Tenerife y la generación de lo que comúnmente se ha dado en llamar lluvia horizontal. También en aquel momento el autor me ofreció redactar su prólogo, que acepté como un reto dada la importancia de su obra y en mi función de gerente del CIATF.
Unos años más tarde (febrero 2019) el mismo autor y la misma institución editora (CIATF) publicaron “Cien años de la Hidrología de Superficie de Tenerife y su simulación mediante un modelo matemático”. En este caso la tarea del autor fue incluso mucho más compleja y densa, pero no por ello menos interesante y apasionante; por el contrario, supuso la expresión documentada y completa de una materia que puede ser catalogada como para especialistas, lo que puede retraer a algún lector; pero el estilo dinámico del autor y su impregnación de referencias y anécdotas nos conduce a contagiarnos de su pasión por este tema, haciéndolo más asequible.
Ese segundo libro constituye una base muy valiosa para los profesionales, alumnos universitarios y estudiosos de la hidrología superficial, especialmente si la trasmisión del conocimiento se desarrolla mediante talleres monográficos. Pero también para dar solidez a la aplicación del modelo matemático disponible (ahora la v5), continuar el proceso de mejora de esta herramienta y su aplicación en el análisis de tendencias, no sólo de los procesos cíclicos naturales, sino especialmente las correspondientes al cambio climático. Las simulaciones de escenarios futuros permiten definir actuaciones para mitigar los efectos, no solo globalmente en la Isla, sino con sus variaciones territoriales por comarcas. También en esa ocasión el CIATF y el autor me ofrecieron redactar su prólogo que acepté, dada mi aún reciente jubilación de la gerencia de la institución, tras veinte años ininterrumpidos en esa función.


