Noticias Genéricas

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, muestra su satisfacción por el anuncio de la empresa estatal Acuaes, con la que se formalizará próximamente un convenio de colaboración con el que se pretende “cambiar por completo el esquema de tratamiento y depuración de aguas residuales de la isla”
La actuación prevista en el sistema comarcal de Granadilla, cuya inversión asciende a casi 40 millones de euros, se centrará en los colectores de medianías, bombeos e impulsores de costa, la estación depuradora de Los Letrados y el proyecto de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), perteneciente al Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, de dar luz verde a los pliegos para la licitación, por valor de 39.956.015 euros, del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona.
Rodríguez señala que se trata de un paso más dentro de los trámites y actuaciones contempladas en el convenio de colaboración que el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas (CIATF) firmarán próximamente con Acuaes y que una vez desarrollado de manera global “cambiará por completo el esquema de tratamiento de agua de la isla, además de multiplicar por dos la capacidad de depuración que tendría Tenerife y prácticamente acabar con los problemas de vertidos que han existido hasta la fecha”.
En definitiva, con ello se pretende mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, de forma que se permita poner fin al problema de incumplimiento de la Directiva europea 91/271 sobre depuración de aguas residuales urbanas.
El consejero, quien precisa que la formalización de este acuerdo se ha retrasado por la actual situación de estado de alarma, recuerda que incluye actuaciones en los sistemas comarcales de Granadilla de Abona, Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste (Santiago del Teide-Guía de Isora), Acentejo y Valle de La Orotava. “Con este convenio con Acuaes se podrán ejecutar estos cinco grandes sistemas, que incluyen un total de 14 obras. Es una inversión importantísima que demuestra la implicación del Gobierno de España con la isla y con las demandas y necesidades que tenemos”, detalla Rodríguez.
Acuaes señala que esta futura actuación en Granadilla, que fue declarada de Interés General del Estado, contempla la mejora en materia de saneamiento y depuración del sistema comarcal, así como la regeneración de las aguas residuales depuradas con el objeto de permitir su reutilización para riego agrícola. En este sentido, son objeto del proyecto los colectores de medianías (7.550.834 euros), bombeos e impulsiones de costa (8.207.741 euros), la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Letrados (17.192.045 euros) y el proyecto de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada (7.005.393 euros).
La inversión total en actuaciones de saneamiento y depuración prevista en la isla de Tenerife supera los 205 millones de euros, en la que se prevé la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Desde Acuaes también se recuerda que se encuentran aprobados los pliegos del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del Oeste de Tenerife, así como los del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras correspondientes a los sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla de Abona.
Del mismo modo, se han licitado los servicios técnico-administrativos para la gestión del procedimiento expropiatorio necesario para la ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones del sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla de Abona.

El descenso registrado en las aguas residuales que llegan a los sistemas de la isla gestionados por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), -entidad dependiente de la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife que dirige Javier Rodríguez-, desde que se iniciara el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, ha sido de un 49% en todas las instalaciones de depuración, donde se ha pasado de los 43.850 metros cúbicos (m3/d) a 22.410 en la actualidad como consecuencia del cese de la actividad económica.
El CIATF, cuyo gerente es Javier Davara, en su análisis del comportamiento hídrico de sus diferentes instalaciones de depuración, señala que lo más significativo de este análisis es el descenso registrado en las aguas residuales que llegan al sistema comarcal de regeneración de Adeje-Arona, puesto que se ha pasado de los 33.000 metros cúbicos al día (m3/d) a unos 13.000 m3/d, lo que ha supuesto una reducción del 60% en esa comarca.
Esta situación se explica porque la aportación de aguas residuales proviene en gran medida de las infraestructuras hoteleras, que han venido vaciándose durante esta crisis hasta llegar al cero turístico en la actualidad.
En el sistema de aguas residuales del Valle de La Orotava se ha apreciado un ligero descenso, en torno al 15%, dato que incluye los registros de lluvias de los últimos días, por lo que esa disminución podría ser aún mayor cuando remitan las precipitaciones y por último, en el Noroeste se ha registrado un 11% menos.
En los Sistemas Comarcales de Desalación de Agua de Mar como el de Granadilla, que abastece tanto a este municipio como el de Arico y San Miguel de Abona, se aprecia una cierta tendencia a la baja de menos de un 5%, y en el caso de la Desaladora de Fonsalía que abastece a los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide incluso algo menor, entre el 3-5%.
Donde sí se aprecia disminución importante es en la desaladora de Adeje Arona, donde la producción de agua desalada de mar ha disminuido un 26%, pasando de 30.500m3/día a 22.500m3/día.
En cuanto a la desalación de aguas salobres del Norte de la isla proveniente de galerías y dirigidos al abasto público de los Ayuntamientos del Norte de la Isla desde San Juan de La Rambla a Buenavista incluidos, no se ha notado ningún descenso. Las otras infraestructuras de este tipo situadas en la zona Oeste de la isla que abastecen a Guía de Isora y Santiago del Teide, tampoco registran descenso sino incluso un ligero ascenso. Todo ello pone de manifiesto que es agua dirigida al consumo doméstico, no al turístico.
Todos estos datos son relativos a las instalaciones que gestiona el CIATF y que solo suponen una parte del agua producida en Tenerife. El resto se complementa con los cientos de galerías y pozos que hay distribuidos por toda la isla y otras desaladoras importantes como las de Santa Cruz, La Caleta en Adeje que son gestionadas por ambos municipios y pequeñas instalaciones gestionadas mayoritariamente por establecimientos turísticos para consumo propio.

El Cabildo de Tenerife, haciéndose eco de la iniciativa de varias organizaciones agrarias y de un grupo de técnicos de la isla, reconoce así el trabajo y compromiso con el sector primario de este antiguo agente de Extensión Agraria

El concurrido acto de reconocimiento a Pedro Ayerra Balduz tuvo lugar hoy, con la asistencia del viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, y los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla y Javier Rodríguez, entre otras autoridades 

El Complejo Hidráulico del Noroeste, en Valle de Guerra, lleva desde hoy el nombre de Pedro Ayerra Balduz. El Cabildo de Tenerife, haciéndose eco de la iniciativa de varias organizaciones agrarias y de un grupo de técnicos de la isla, reconoce así la excelente labor profesional y compromiso con el sector primario de este funcionario jubilado de la corporación insular.

En un concurrido acto celebrado al mediodía de hoy en el Complejo Hidráulico del Noroeste, al que asistieron el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, y los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla y Javier Rodríguez, entre otras autoridades y personas vinculadas al sector, Pedro Yerra Balduz descubrió la placa que acredita que las instalaciones llevan su nombre.

Tanto Álvaro de la Bárcena, Javier Parrilla y Javier Rodríguez, así como el resto de personas que intervinieron en el acto, destacaron en sus alocuciones la ingente labor desarrollada por este antiguo agente de Extensión Agraria. La cita, en la que incluso no faltó la presencia de un poco de lluvia, congregó a un centenar de personas.

Pedro Ayerra Balduz fue agente de Extensión Agraria en el municipio de La Laguna desde 1970 a 1994, fecha en la que pasó a ocupar el puesto de agente coordinador en el Palacio Insular del Cabildo de Tenerife. Durante estos 24 años desarrolló una intensa labor promoviendo mejoras en el sector agrario, especialmente con los agricultores de Valle Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo, que en aquellos años sostenían una agricultura pujante, con cultivos de plátano, hortalizas bajo plástico y al aire libre, así como flores y plantas ornamentales. Gran parte de esta producción se exportaba a través de la Cooperativa Agrícola de Tejina y Tenflor. Fue también el promotor del Plantel de Jóvenes de Tejina, en el que se formaron gran parte de los agricultores de la zona.

Su trabajo como agente de Extensión Agraria es aún reconocido por los agricultores y agricultoras de la comarca e incluso de toda la isla, y por ello se considera muy oportuno y merecido el homenaje que se ha propuesto y concretamente el dar su nombre al Complejo Hidráulico del Noroeste, dependiente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf).

La medida, impulsada por el Consejo Insular de Aguas (Ciatf), persigue incrementar el rendimiento hidráulico desde el 46% actual hasta el 75% y supondrá un ahorro superior a los tres millones de euros al año
La inversión para reducir las fugas asciende a más de 2,2 millones de euros y se instalarán 100 contadores
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), aumentará el rendimiento hidráulico (la capacidad de optimización de la cantidad de agua que un municipio suministra a sus vecinos evitando pérdidas) de las redes de abastecimiento de los 12 municipios de la isla que gestionan de manera directa este servicio, con lo que se pondrá fin a las pérdidas masivas de agua de consumo en esas localidades.
Así lo ha explicado hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien junto con el consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y responsable del Consejo Insular de Aguas, Javier Rodríguez Medina, y el gerente del Ciatf, Javier Davara, ha especificado que los municipios que se verán beneficiados de este plan de actuaciones impulsado por la corporación insular son Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, La Guancha, San Juan de la Rambla, Fasnia, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, El Tanque y El Rosario.
“El procedimiento para llevar a cabo esta medida, que en algunos caso supone casi el 60% de pérdidas de agua en la red municipal -dos de cada tres litros-, es a través de planes de gestión y de inversión acordados con estas administraciones locales”, subraya Javier Rodríguez.
El objetivo es aumentar hasta el 75% la eficacia del servicio, lo cual conllevará un ahorro de más de tres millones de euros al año en el global de los 12 municipios, que redundará, sin duda, en la mejora de otros servicios que se prestan desde los ayuntamientos, puesto que podrán destinar ese ahorro a otras áreas.
Tras la evaluación y diagnóstico de los servicios de abastecimiento, se procedió a la elaboración de un plan de infraestructuras que incluye un plan de choque para abordar las situaciones más críticas que se dan en municipios que pierden más del 60% de sus aguas en las deficientes redes con las que cuentan. “A partir de aquí -explica Rodríguez- se ha diseñado un plan de inversión y de financiación en el que participa activamente el Cabildo cifrado en más de 2,2 millones de euros y que incluye un proyecto de contadores y telecontrol en depósitos. En total, está previsto que se instalen 100 contadores”.
“Todas estas actuaciones se incluirán en un convenio marco que liderará el Consejo Insular de Aguas para la asistencia técnica a los municipios, para la agilización en la búsqueda de fugas y la reparación de averías”, afirma Rodríguez.

Esta labor del Ciatf comenzó con un informe del Tribunal de Cuentas que recomendaba la realización de un plan general de inversiones para la mejora de los sistemas de almacenamiento y redes de distribución de agua de la isla, que incluía como objetivo transversal la reducción del porcentaje de pérdidas de agua.

Junto con la planta de depuración de aguas urbanas (Edaru), que dará servicio a 114.000 habitantes, supondrá una respuesta integral al grave problema del saneamiento en la comarca

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez,  visitaron hoy las obras de ambas instalaciones, que marchan a buen ritmo y cuentan con una inversión cercana a los 20 millones

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado hoy lunes las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) del Valle de Güímar, trabajos que marchan a muy buen ritmo de ejecución. Esta planta, una vez se encuentre operativa, prestará servicio a más de 114.000 personas de la comarca (Candelaria, Arafo y Güímar). Martín, quien estuvo acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y del gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Davara, además de los tres alcaldes de la zona, también supervisó el inicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari), que servirá para tratar las aguas residuales de procedencia industrial del polígono de Güímar. Será la primera planta de estas características en Canarias y se prevé que esté funcionando en el año 2021.

Ambas actuaciones darán respuesta a las necesidades de depuración que venía demandando esta comarca de la isla y en las que el Cabildo de Tenerife aportará cerca de 20 millones de euros para sufragar los costes de las dos instalaciones hidráulicas.

“Lo importante de esta visita es comprobar que ya tenemos soluciones a los problemas de saneamiento en esta comarca. Respecto a la estación de aguas residuales urbanas, si todo va bien, a finales de este mismo año estará terminada, con una inversión aproximada de unos 12,5 millones de euros. Esto permitirá resolver por fin uno de los problemas importantes del Valle de Güímar. El paso siguiente será tener ya concluida el próximo año, sobre el mes de octubre, si se cumplen los plazos previstos, la obra de la depuradora correspondiente a las aguas residuales industriales”, subrayó el presidente del Cabildo.

Martín remarcó que será “una constante” de la corporación insular el “seguir trabajando durante los próximos años en distintas zonas de Tenerife para poner solución a los problemas de saneamiento que padece la isla”.

Por su parte, Javier Rodríguez señaló que por fin se da cumplimiento “a una demanda que reafirma el compromiso medioambiental de este Cabildo para el progreso equilibrado de nuestra tierra”. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, comentó que la Edaru será, además, un recurso para el sector primario en forma de agua regenerada de excelente calidad, “sobre todo en una comarca que viene padeciendo un déficit hídrico cada vez más importante debido a las consecuencias del calentamiento global”. “Hay que cuidar al máximo en la medida de nuestras posibilidades nuestro recurso más preciado, que es el agua”, indicó.

“La colaboración con los municipios es total para que esta instalación pueda recibir las aguas residuales a través de las redes de saneamiento precisas que hagan realidad nuestros deseos de completar el ciclo integral del agua, como ya hacemos en nuestra instalación piloto de Valle de Guerra, que ya reparte agua de excelente calidad a la agricultora de la zona”, detalló Rodríguez.

Sobre las estaciones depuradoras de aguas residuales industriales, el consejero insular avanzó que el Cabildo está trabajando en diferentes ámbitos de la isla para el próximo desarrollo de este tipo de plantas, con proyectos en los polígonos industriales de La Campana (El Rosario) y de Granadilla de Abona.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático se mostró satisfecho con esta noticia que “nos coloca en la vanguardia del uso responsable de la energía, así como contribuimos a reducir el impacto sobre el medio ambiente, sobre todo, si tenemos en cuenta que el CIATF es el primer consumidor de la isla de energía”. “Tenemos que seguir en esta senda de aminorar y ser más eficiente en el consumo de recursos para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra isla”.

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2020 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.