El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, ha conseguido que la empresa Desurcic inicie las obras de encauzamiento del barranco de Las Huertas, en el núcleo de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), imprescindibles para solventar los problemas de acceso al campo de fútbol de San Andrés y satisfacer la demanda del barrio santacrucero. Una vez concluidos los trabajos de encauzamiento y, tal como se ha acordado, el Ayuntamiento de Santa Cruz ejecutará las obras para permitir el acceso de forma segura al recinto deportivo.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, señala que “como nos habíamos comprometido, hemos conseguido que la empresa se haga cargo de las obras de encauzamiento. Con ello damos respuesta a la reivindicación vecinal para que se ejecute un acceso seguro tanto a personas como a vehículos a la instalación deportiva”. Esta solución ha sido posible gracias al trabajo que desde el Consejo Insular de Aguas se ha venido realizando con la empresa Desurcic, que ya ejecuta el encauzamiento del barranco con el objetivo de garantizar la seguridad en caso de que se produzcan fuertes precipitaciones.

Martínez señala que “una vez que finalicen los trabajos que ya se han iniciado, el ayuntamiento deberá desarrollar las mejoras del acceso al citado campo de fútbol”. Asimismo, el consejero de Aguas del Cabildo destaca el compromiso cumplido al que se llegó este verano con el Club Deportivo San Andrés para iniciar las obras lo antes posible, después de superar con éxito los problemas que habían surgido con la empresa responsable de los trabajos.

El Cabildo de Tenerife ha invertido, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), más de 1,9 millones de euros en una serie de actuaciones que permitan aumentar la cantidad de agua disponible para uso agrícola en la comarca de Isora. En concreto, se han ejecutado distintos trabajos para elevar agua desde el depósito de cabecera de la Estación Desaladora de Aguas (EDAM) de Fonsalía hasta la balsa de Lomo del Balo, en Guía de Isora. Los trabajos se han prolongado durante seis meses y la empresa encargada de su ejecución ha sido Ferrovial Agroman S.A. En concreto, el proyecto ha permitido una elevación de 9.000 m3/día de agua desalada.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, han visitado hoy [lunes 1] la infraestructura. Carlos Alonso indicó que esta obra “nos permite trabajar de forma con seguridad en el ámbito agrario y regar, buena parte de la superficie de plátano de la zona sur, en concreto en las cotas por debajo de los 410 metros. Da servicio a Guía de Isora y parte de Adeje, con lo que garantizamos el futuro del sector agrario en cuanto al suministro del agua”.

Alonso también señaló que los trabajos “nos han permitido dar agua a la zona de Tijoco y regularizar la oferta en la zona de Adeje y Arona para el consumo humano. Al final, con la EDAM de Fonsalía estamos consiguiendo lo que queríamos, que era regular las necesidades y la oferta de agua en la zona oeste de la Isla, de tal forma que teniendo agua en la costa dedicada fundamentalmente al consumo humano de la población residente y turista, se libera más agua en la cota media y se establece un equilibrio adecuado entre el consumo humano y el regadío de los agricultores”.

Manuel Martínez indicó que “estamos generando unos 9.000 metros cúbicos al día, de los cuales unos 3.000 se quedan en la parte baja para el abastecimiento humano, 4.000 para la balsa de Balo, que serán para el sector agrícola, y 2.000 para la red de distribución de Adeje”.

“La obra abarca toda la comarca y permite liberar agua para toda la zona y esperemos que tenga el efecto que queremos en la zona de Vilaflor. Ahora los agricultores de las medianías tendrán acceso al agua para regar y podrán liberar el agua en las zonas más altas donde técnicamente no podemos llevarla y donde hay escasez debido a la falta de lluvia”, explicó Martínez.

En la balsa de Lomo del Balo se han habilitado dos conexiones. Una de ellas enlazará con la tubería cerrada que, transcurriendo anidada a canal, llevara caudales a los depósitos de cabecera del abastecimiento urbano de Adeje. La otra conexión, específica para el apoyo al suministro de agua para riego, vierte caudales por cabecera de la Balsa de Lomo del Balo.

Para todo ello ha sido necesario implantar la estación de bombeo y la tubería de impulsión de Las Charquetas-Lomo El Balo. La estación de bombeo se ubica en el ámbito del Complejo Hidráulico de Las Charquetas, donde se encuentra el depósito de cabecera de la EDAM de Fonsalía. Este depósito se encuentra ejecutado en primera fase (10.000 m3) estando reservado el espacio para el segundo vaso. La estación de bombeo se ha implantado de manera que no condiciona el desarrollo futuro del Complejo Hidráulico. El modelo de bombeo preciso consiste en la elevación de 9.000 m3/día en 12 horas.

Para garantizar la elevación del caudal en unas condiciones óptimas de eficiencia energética, se ha instalado una tubería de fundición dúctil, de 500 mm de diámetro. Esta tubería parte de la estación de bombeo con dirección oeste hasta las proximidades del camino de acceso al depósito de cabecera, donde el trazado toma dirección noreste en un tramo de 300 metros aproximadamente. Posteriormente, gira hacia el norte hasta alcanzar la antigua EDAR de Guía de Isora por el sur, atravesando el ámbito del Complejo Hidráulico.

Desde este punto, continúa bajo el camino de acceso de la antigua EDAR hasta alcanzar la carretera TF-463. La conducción continúa por el margen del barranco de El Balo en dirección noreste hasta alcanzar la cámara de llaves de la Balsa de Lomo del Balo. Este trazado es paralelo a una tubería existente de diámetro 200 mm de Balten, por lo que se ha enterrado en todo su recorrido. La longitud de la impulsión es de 1.870 metros.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, rubricaron en días pasados el convenio que formaliza la próxima ejecución de las obras que corresponden a esta Isla comprendidas en el convenio de obras hidráulicas que se firmó en Madrid con el Estado en diciembre de 2017. Estos proyectos suman 2,1 millones de inversión y han sido declarados de interés insular, por cuanto cumplen tanto los objetivos de la Directiva europea Marco del Agua como el Plan Hidrológico de la Isla. A la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Palacio Insular, también asistieron el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y el director general de Aguas del Ejecutivo canario, Juan Ramón Felipe.

El presidente del Cabildo hizo hincapié en la importancia de este acuerdo que “pone de manifiesto una vez más que esta Corporación sigue colaborando con los ayuntamientos de la Isla para resolver uno de los problemas importantes como es el saneamiento.  En concreto, el presidente destacó las obras planteadas para este convenio de 2,1 millones de euros, que desarrollará el Consejo Insular de Aguas y que  incluyen la ejecución de actuaciones necesarias como la conexión del sistema de aguas residuales de la zona de La Caletillas hasta la futura depuradora del Valle de Güímar. Además, se prevé la redacción de diferentes obras de mejora de las redes de evacuación de aguas pluviales en municipios de la Isla, por un importe de 100.000 euros, “que viene a compensar la falta de medios humanos y materiales para realizar estos proyectos”.

El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicó que estas obras forman parte de un convenio global de 10 millones de euros que se logró durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que también se ha incorporado a los de 2018, y que “viene a complementar al futuro protocolo de obras hidráulicas con el Estado, para el que Canarias ya ha remitido la documentación necesaria y estamos a la espera de la firma, que se ha retrasado”. El consejero indicó que este futuro protocolo incluye alrededor de 185 actuaciones y una inversión por parte del Estado de 900 millones de euros en 12 años, que “tienen como objetivo continuar con la implementación del ciclo integral del agua, lograr una mayor eficacia en su gestión, desde un punto de vista medio ambiental, y no sólo garantizar el suministro general, sino conseguir que el sector primario se beneficie de los sistemas de depuración y desalación para disponer de agua de calidad y seguir desarrollando su actividad”.

El consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, puso en valor que este acuerdo permitirá mejorar la red de abastecimiento de agua de 12 municipios tinerfeños, con una población inferior a los 20.000 habitantes, con el fin de que puedan reducir las pérdidas registradas. “Esta inversión nos permitirá afrontar y solucionar diferentes problemas que en estos momentos registra la Isla”, añadió.

En concreto, las obras planteadas para este convenio de 2,1 millones de euros, que desarrollará el CIATF incluyen la ejecución de la conexión del sistema de aguas residuales de la zona de La Caletillas hasta la futura depuradora del Valle de Güímar. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más 1,3 millones de euros. Además, se prevé la redacción de diferentes proyectos de mejora de las redes de evacuación de aguas pluviales en municipios de la Isla, por un importe de 100.000 euros, que viene a compensar la falta de medios humanos y materiales para realizar estos proyectos.

La tercera de las obras incluidas en este acuerdo consiste en la ejecución de diversas medidas que reduzcan las pérdidas de agua en varios municipios de la Isla. En concreto, la inversión irá destinada a El Rosario, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, San Juan de La Rambla, La Guancha, El Tanque, Garachico, Los Silos, Buenavista, Vilaflor y Fasnia. Las mejoras irán destinadas a un mayor control en las redes de distribución, la adecuación de los elementos de reducción de presiones o la sustitución de conducciones en mal estado, entre otras.

El Cabildo de Tenerife muestra su satisfacción por la adjudicación del radar meteorológico del oeste de la Isla por parte del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por un importe que supera el millón de euros. La nueva infraestructura se instalará en Cruz de Gala, en el municipio de Buenavista del Norte (en la frontera con Santiago del Teide integrada con la parcela ya dedicada a la vigilancia forestal) y supondrá un avance a la hora de afrontar fenómenos adversos, ya que permitirá abordar estos procesos con más antelación y evitará, en la medida de lo posible, daños a las personas y al territorio. Este segundo radar completará al ya existente en Gran Canaria y dará mejor cobertura a las islas occidentales del archipiélago.

El consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, explica que “se trata de una instalación estratégica para la Isla y su ciudadanía, porque nos va a proporcionar una mejor información para hacer frente a fenómenos adversos”, y que la Corporación insular ha venido impulsando el diseño, desarrollo y ahora, por fin, ejecución de esta infraestructura. De igual modo, manifiesta su satisfacción, pero se mostró exigente con la tramitación “que viene arrastrando unos meses de retraso, por lo que la administración insular estará vigilante para que se cumplan los nuevos plazos establecidos, y espera que la instalación esté en marcha en el último trimestre del año próximo”.

Este nuevo radar es una pieza fundamental del sistema de alerta temprana que se ha puesto en marcha desde la institución insular y que va a redundar “no solo en esa mejora de la seguridad en el corto plazo sino también en el diseño de las actuaciones que venimos implementando para la protección de la población y de nuestro territorio”, señala el consejero.

Manuel Martínez subraya también que “persiste en el trabajo que se viene llevando a cabo desde hace años con el Ministerio, en este caso el de Transición Ecológica, para que Tenerife sea un centro pionero de estudio de clima subtropical”. “Solo desde esta colaboración estrecha conseguiremos implantar una mejor eficiencia para que esa recopilación de datos y su tratamiento sea una herramienta de vanguardia que mejore la predicción meteorológica y el desarrollo de modelos climatológicos adecuados para las islas”, recalca. “Para la Administración insular es irrenunciable este compromiso para superar los desafíos que presenta el cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo de las islas”, añade.

En paralelo a la ejecución de esta nueva instalación, desde el Cabildo se avanza en las actuaciones destinadas a profundizar en el desarrollo del Superordenador Teide, ubicado en el ITER, en materia relacionada con la climatología.

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), lleva trabajando desde octubre de 2015 para ejecutar el proyecto diseñado para el saneamiento de toda la comarca del Valle de Güímar. Esos trabajos suponen una inversión de más de nueve millones de euros y persigue cumplir con la normativa europea en materia de saneamiento y atender el tratamiento de las aguas residuales de las aglomeraciones urbanas colindantes de Candelaria, Arafo y Güímar en atención a su futuro crecimiento.

El CIATF solicitó al Gobierno de Canarias la titularidad de los terrenos para ejecutar lo antes posible la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Güímar, una obra que está en construcción y que se prevé que se ponga en marcha en el segundo semestre de 2019, a tiempo para salir del expediente de incumplimiento de la Directiva 91/271 este próximo año. En ese sentido, hay que recordar que en 2017 se puso en marcha la EDAR de Valle Guerra, con lo que el único incumplimiento de los parámetros que marcan las directrices comunitarias relativas a saneamiento que existe en la actualidad en la Isla es la comarca que incluye a los municipios de Güímar, Candelaria y Arafo.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, recalca “el compromiso que nos ha llevado a desarrollar esta infraestructura vital para la sostenibilidad de la comarca. Estamos haciendo un esfuerzo grande en materia no sólo de inversión financiera sino también en recursos humanos y técnicos para estar a la altura de las necesidades de la isla”. Desde el Cabildo se es plenamente consciente del reto que se enfrenta y para el que se ha venido desarrollando una hoja de ruta siguiendo las directrices del Plan Hidrológico de Tenerife. La Corporación insular cumple así con su compromiso de satisfacer tanto la demanda de la Comisión Europea como la de la ciudadanía tinerfeña en materia de depuración y saneamiento.

Dentro de las medidas que se desarrollan en paralelo a esta nueva infraestructura, desde el Cabildo se quiere destacar las acciones que en materia de mejora de las redes de saneamiento se están llevando a cabo en los 31 municipios de la isla a través del área de Cooperación Municipal. Desde el Consejo Insular de Aguas se ha hecho una radiografía de todos los municipios donde se detectan los déficit de la red que se van a ir solucionando en este período de tres años -hasta 2021- con un montante total de 48 millones de euros.

Enlaces Meteorológicos

Datos de Contacto

  • Teléfono: +34 922 208 800
  • Calle Leoncio Rodríguez, 3 - 2ª planta
    (Edificio El Cabo)
    38003 Santa Cruz de Tenerife
  • Horario general: Lunes a Viernes de 9:00-14:00
  • Horario verano : Lunes a Viernes de 9:00-13:30
  • ciatf@aguastenerife.org
  • Formulario de contacto
© 2017 Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Todos los derechos reservados.